viernes, 17 de junio de 2016

Sobre Grace, Anthony Doerr

Título: Sobre Grace
Título original: About Grace
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 560
Sinopsis:
Desde su niñez en Alaska, David Winkler se ha sentido atraído por los cambios del tiempo y ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
 Opinión personal:

En primer lugar deciros que este libro es mi primera colaboración con un grupo editorial, en este caso con Penguin Random House, y que como siempre voy a ser totalmente sincera con lo que me ha parecido porque soy fiel a mis principios.
Comenzaré por el autor, ya que este es el primer libro que leo de Anthony Doerr y la verdad es que me ha sorprendido mucho. Antes de comenzar a leerlo busqué un poco de información sobre el autor, porque es una de las manías que tengo antes de comenzar con una obra, y descubrí que ya era conocido por su libro La luz que no puedes ver, el cual tiene muy buenas críticas.
El estilo que posee Doerr es sorprendente, ya que como siempre digo estoy más a favor de novelas que carezcan de descripciones que son innecesarias muchas veces y que posean mucho dialogo para dar mayor ritmo a la lectura.
Sin embargo, este libro posee mucha descripción, y aunque muchas veces sí que ralentizaba la trama, me parece increíble que un escritor pueda llegar a transmitir tanto de esta manera, acercándote con gran verosimilitud a unos hechos que pueden llegar a ser tan irreales.
Para situarnos un poco en la trama os quiero hablar sobre nuestro protagonista, que aunque a simple vista es un hombre sencillo, posee una especie de don (que en realidad él no lo considera un don) que le permite tener dos tipos de sueños: unos sueños normales y otros que le muestran el futuro. David Winkler, a partir de esos sueños, desarrollará su propia historia y nos la contará con un ritmo irregular, es decir, con partes más lentas y otras más ágiles, ofreciéndonos así una historia repleta de sentimientos. No obstante, he de decir que su actitud no me ha gustado demasiado, y es porque a veces se obsesionaba tanto con una cosa o con una persona que adoptaba una actitud acosadora que me ponía nerviosa.
En cuanto a la trama, he de decir que al principio me perdí un poco porque no sabía clasificar los sueños con la realidad, por lo que no tenía demasiado claro lo que estaba sucediendo, pero llegados a determinado punto me di cuenta de todo. Esto me pasó porque esperaba una estructura lineal y lo que me encontré fue algo totalmente complejo, que sin duda alguna contribuyó al hecho de que, para mí, sea una gran novela, más allá de los detalles subjetivos que os he explicado con anterioridad.
Por último, me gustaría deciros que el agua posee un papel fundamental a lo largo de toda la historia y que deberéis descubrir vosotros mismos el por qué.


<<El cerebro humano es en un setenta y  cinco por ciento agua. Nuestras células son poco más que odres para transportar agua. Cuando morimos se derrama de nuestro interior por el suelo y el aire y en los estómagos de animales y se convierte en el contenido de otra cosa. Las propiedades del agua líquida son las siguientes: conserva la temperatura durante más tiempo que el aire; es adherente y elástica; está en perpetuo movimiento. Estos son los principios de la hidrología; estas son las cosas que uno debe saber si quiere conocerse a sí mismo. >>

En definitiva, se trata de una lectura fresca, natural y espontánea perfecta para los días calurosos de verano que se aproximan. Una historia intensa que te hará estar atento a cada detalle y que no te soltará en ningún momento hasta que la termines. Sin duda alguna, una de las lecturas más completas de lo que va de año.

5 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, yo de momento creo que lo dejaré pasar pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y comentar! Un besuco.

      Eliminar
  2. Hola!!! Creo que es la primer reseña positiva que leo sobre este libro.La sinopsis me llamaba muchisimo porque tiene que ver con mi genero favorito pero bueno, dado todo lo que lei de el prefiero dejarlo pasar a no ser que me lo regalen y ahi si que no le hago asco a nada jajajaja.
    Me alegro de todos modos que te haya gustado tanto!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que yo al principio tenia miedo porque no sabía si me iba a gustar o no, pero luego me di cuenta de que a pesar de algunos detalles que no me gustaron mucho era un libro muy completo.
      Un besuco!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No te mentiré... he llegado a tu blog gracias a la iniciativa "Seamos seguidores", pero tengo que decir que me he leído unas cuantas reseñas tuyas y me mola tu estilo!! Ya te sigo ;) ¿Me sigues de vuelta?

    Mi blog: http://pelibloguista.com

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar