miércoles, 22 de junio de 2016

Pulsaciones, Javier Ruescas y Francesc Miralles

Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles.
Editorial: SM
Número de páginas: 200
Sinopsis:
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.
 Opinión personal: 




ELIA_23:39

No sé si te lo llegué a contar,

pero cuando desperté del coma

había olvidado los tres días

anteriores al accidente.

PHOENIX_23:39

Vaya… Lo siento, Elia.

¿Y has conseguido recordar algo?

Elia_23:39

No mucho, la verdad…

PHOENIX_23:39

¿Y no tienes miedo

de lo que puedas descubrir?

ELIA_23:40

Cualquier cosa sería mejor

Que este espacio en blanco.

Además, ¿qué podría ser tan horrible

Como para no querer recordarlo?

PHOENIX_23:40

¿Que eres agente secreto?

¿Que tienes superpoderes?

O ya puestos a divagar…

¿que te has enamorado?

ELIA_23:40

¿Y haberlo olvidado?

Imposible.

Sinceramente, creo que la peculiaridad de este libro no está en la trama en sí, sino que radica principalmente en su estructura, puesto que no encontramos narración ni mucho menos. La historia se nos transmite a partir de los mensajes de texto que se envía Elia con sus contactos, y nosotros como lectores, debemos construir la historia a raíz de dichos mensajes.
No obstante, aunque he dicho que la peculiaridad de este libro no está en su trama, he de decir a favor que está muy bien organizada, puesto que no permite confusiones como podría ocurrir con una historia contada de este modo. Además, los autores han sabido crear expectación ya que se trata de una lectura entretenida que te engancha hasta el final para saber quién es el misterioso Phoenix e incluso qué ocurrirá con Sue y Tommy.
Sin duda alguna, es una grata sorpresa el haberme encontrado con semejante libro porque para nada se hace pesado, te hace disfrutar cada parte de la historia y como ya he dicho, me encanta el formato en el que está contada; además,  los personajes quedan muy bien definidos con lo que dicen en los mensajes, y eso es algo que me ha sorprendido mucho, el poder imaginarse perfectamente a un personaje sin necesidad de descripción ni narración, simplemente conociéndole por sus palabras.
En definitiva, una lectura muy ágil (sobre todo para la sociedad de ahora que estamos tan acostumbrados a leer mensajes continuamente en el móvil) y con una capacidad increíble de enganchar al lector para conocer los detalles de la historia de Elia.

2 comentarios:

  1. Hola
    Sinceramente No leo a Javier Ruescas
    Besos
    Soy Vanessa de bloggers soñadores
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que a mi me suele gustar Javier Ruescas, por eso me lancé para comenzar con este libro.
    Un besuco.

    ResponderEliminar